martes, 30 de octubre de 2012

Leyendo majaradas...

Hace una semana que me leí Haciendo majaradas de Mario Vaquerizo. La verdad que no tenía pensado leerlo (pues no suelen tener este tipo de libros en la biblioteca de mi pueblo), pero un día, mirando la estantería de novedades, lo vi. Ese día ya iba cargada con unos cuantos, así que lo dejé correr, pero a la siguiente vez que me tocaba volver a la biblioteca... ahí estaba, mirándome fijamente y diciéndome: "Cógeme" y una, que es muy obediente, lo hizo.

Adoro a Mario Vaquerizo. Creo que es una persona que no admite término medio: o se le quiere o se le odia. Me río mucho cuando hace aparición en la televisión (en El Hormiguero, vamos), pero también me parece interesante y un tío de lo más inteligente. 

Cogí el libro sin esperar nada, porque no sabía lo que iba a encontrarme y no quería prejuicios. No pensé que me encontraría con ese hombre que hace que me parta de risa y... ¡¡¡acerté!!! Al menos a mí no me parece que sea un libro cómico o de humor, es un libro en el que se presenta un Mario Vaquerizo que, a simple vista, no se ve.

Hace un repaso por su vida, por su familia, por su carrera, por la gente que lo ha marcado y podemos ver cómo todo el mundillo de la movida se entremezcla con su vida (no olvidemos que es manager y, además, marido de Alaska).

Habla de temas polémicos en su vida como es la defensa de la delgadez extrema y lo hace de tal manera que te hace estar de acuerdo con él. Porque lo enfoca de modo que te hace ver que si estar delgado es lo que te gusta (siempre siguiendo una dieta sana y controlándose) ¿por qué no estarlo? ¿A quién molestas pensando y estando así si tú eres feliz?

También habla de la polémica sobre si es o no homosexual o bisexual y lo aclara contando que Alaska le dijo un día que se imaginara ese hombre que sería perfecto para él (porque él admite que es bisexual teórico y estético... vamos, que reconoce cuándo un chico es guapo y cuál es su ideal de chico 10) y se imaginara estando en la cama y manteniendo relaciones sexuales con él y ahí se dio cuenta que no. 

Habla de figuras como Fabio McNamara o Andy Warhol. Defiende la frivolidad como una forma de ser, una filosofía, de pensar que mejor decir que algo le gusta o no le gusta, frente a pensar que algo es bueno o malo (según lo establezca la sociedad).

Y no sólo habla de temas ligeros o superficiales (aunque creo que en nada de lo que habla hay superficialidad), también habla de la muerte de su hermano como algo que le ha marcado la vida, de la influencia de las mujeres en su vida y de cómo ha llegado donde está porque se lo ha trabajado poco a poco y sin dejar que nadie le arrebatara su sueño.

¿La verdad? Me ha hecho descubrir al Mario Vaquerizo que hay debajo de esa apariencia de loca, aunque esa apariencia de loca forme parte de su yo más genuino, y descubrir que tenemos muchas cosas en común y es que, tanto él como yo, defendemos nuestra propia filosofía y nuestra máxima es no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran... y con eso a ser (o intentar) ser feliz.

Así que si cae en vuestras manos podéis leerlo. No es un gran libro, no es una gran obra (creo que eso lo sabemos todos sin leerlo y que para leer una gran obra pues nos cogemos El Quijote), pero tampoco creo que sea para tacharlo de "majarada" ;) Eso sí, para gustos... los colores, ya lo deja claro Mario Vaquerizo en el libro =p

Por cierto, que la portada me parece una pasada... =)


10 comentarios:

Amni dijo...

La verdad es que sí que es extraño encontrar libros de estas características en bibliotecas municipales. Yo hace años, también quedé asombrada al ver que en la videoteca de la uni, empezaban a haber algunas temporadas de L-Word. Y lo cierto es que creo que no tiene nada de malo. Como ya comentábamos el otro día, la cultura es muy amplia y diversa.

Me alegro que pese a no ser una obra maestra, te haya gustado. Yo... (puede que tú o alguien se ría), quisiera leerme el libro que ha escrito Jorge Javier Vázquez y que sale a la venta el próximo 8 de noviembre.

A ver si lo consigo ;)

Pili dijo...

Amni: Llega un momento en el que lo importante es leer, sea lo sea... Y sabiendo que lo tuyo no es leer, precisamente... xDDD

De todas formas, Jorge Javier es filólogo así que a lo mejor no escribe mal del todo. Mario Vaquerizo es periodista, así que inculto no es, tiene cosas, pensamientos y, sobre todo, vivencias, bastante interesantes.

A leer!!! x)

Amni dijo...

Todo aquél o aquella siempre y cuando tenga algo que contar, puede perfectamente escribir un libro interesante. Quizá menos lírico y más cotidiano, pero a veces necesitamos más realidad que ciencia ficción.

Y leer leo a diario al menos la prensa que no es poco ;)

Anónimo dijo...

Grande Mario Vaquerizo!!! este fin de semana tocan las Nancy´s en Benidorm con entrada gratuita. Tb viene Melendi, si te apetece estás invitada!! besos piiiiiiii

Pili dijo...

Amni: Creo que hay mucha gente con mucho que contar que no puede escribir un libro, no es ponerse y ya... pero bueno, ya eso depende del gusto del consumidor.

Y bueno, si lees la prensa está bien, aunque en los últimos tiempos en cuanto a corrección y tal... deja mucho que desear =p

Anónimo (no tan anónimo): Este finde curro así que... no puedo, pero gracias por la invitación. A Melendi ya lo vi en concierto, aunque no me quedé el concierto entero (era gratis).

Un beso ;)

Amni dijo...

Señorita Pi, por suerte o por desgracia hay gente que tiene algo que contar. Y sea más o menos ingenioso, si tiene dinero y contactos es fácil crear un libro.

Con respecto a la prensa, la crisis está provocando el hecho de hacer demasiado uso de bercari@s que hacen su trabajo de buena fe, pero a eso se le añade la "putada" de que sus superiores están tan súmamamente ocupados que validan noticias y artículos sin realmente leer a fondo. Es así de triste, pero es lo que hay.

¿Algo que hacer el 15 de noviembre? Tengo una propuesta para usted...

Pili dijo...

Señorita Amni, no hablo de tener cosas que contar o tener padrinos para publicar, sino de tener cierta calidad literaria. Cualquiera puede escribir, pero con calidad... más bien pocos... Otra cosa es tener algo que contar y contratar un negro...

Con respecto a lo de los becarios... creo que hasta ellos deberían tener una noción de ortografía para ser becarios, con lo cual no me sirve de excusa, que el diccionario de la RAE es una herramienta al alcance de todos. Y ya no hablo de corrección estilística o que el contenido sea bueno... hablaba de lo más básico.

Cuéntame la propuesta del 15 por privado (del FB, por ejemplo) y ya te diré... pero no estoy muy abierta a según qué cosas... (lo digo para que un "no" no te pille de sorpresa)

Amni dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que un libro ha de tener (o debería tener) cierta calidad, pero no siempre es así. A veces, por ser fulanito o menganita, salen a la calle libros "sin sentido" y poco trabajados, mientras verdaderos escritores anónimos se quedan con sus borradores como recuerdo de un sueño.

En cuanto a lo de la ortografía en la prensa, estoy totalmente de acuerdo también. Pero todo nace de una base: la educación y las nuevas formas "de vida". Creo que muchos maestros, profesores de instituto y de universidad, pasan demadiaso "por alto" este tema. Y si a eso le añadimos, las formas de abreviar a causa de las nuevas tecnologías apaga y vámonos.

También he de decir que hay grandes obras literarias, que aparentemente está bien realizadas y de ahí que se las considere de calidad, pero sin embargo contienen en el interior incoherencias absolutas. Supongo que te habrá pasado. Mi ex estaba obsesionada con eso, siempre que leía tenía lápiz a mano y cuando algo le chirriaba lo analizaba a fondo. Y efectivamente, ocurre en más de uno, de dos, de tres y de cuatro libros. Como mos fallos de racord en las pelis...

Con respecto a la propuesta, no te pongas tan seria que es absolutamente decente. ¡No sé qué te habrás pensado "jamía"! Cualquiera que te lea... Ainssss!

Nube de Oort dijo...

Para mi gusto este tío no me produce muchas simpatías. No niego su capacidad para el trabajo, porque viendo el programa de la MTV, no pude dejar de sorprenderme el extenso currículum que lleva a cuestas. Además, que no debe de ser muy tonto si es capaz de vender la música que él hace (y aunque duela Peluquitas está en mi lista de Hits xD)

Como personaje telesivo es un 10, él solito se podría chupar un programa de TV sin necesidad de nada ni nadie más. Pero, después, si te centras en lo que defiende, pues a mí me deja mucho qué desear. Desde su razonamiento veo muy válido su apología a la delgadez, pero creo que tiene que tener en cuenta el medio en el que trabaja. La TV llega a muchos sitios y a orejas de jovenes y no tan jovenes que pueden hacer acopio de su apología con unas bases diferentes a las que él propugna, porque él suelta frases como: "uy, qué horror!yo no cago porque eso significa que he comido" y no te está explicando que lleva una dieta y que se controla. Cosa, que también me extraña, porque es raro el momento en el que no lleva una cerveza en la mano...

Total, que si hasta Sergio Ramos ha escrito un libro, yo me veo preparada para todo :D

Espero que te vaya todo bien, ya que no se sabe nada de ti a través del blog......
...A ver si actualizas, ejem,ejem ;)

Pili dijo...

Nube de Oort: Está claro que defiende una apología un tanto... digamos que peligrosa y eso no lo defiendo, está claro que lo ven personas que pueden ser propensas a sufrir determinados trastornos, pero ahí está, no sólo su papel, sino el de mucha más gente. De todas formas, ya hablo desde un punto de vista que después de leer el libro he descubierto cosas en él que, en apariencia, no se ven...

Es que escribir y publicar un libro es fácil para cualquiera, menos para un escrito. Lo leí hace poco por ahí y me pareció una frase verdaderamente cierta. Una pena... =(

Todo bien, a ver si actualizo, sí. Hay siempre palabras en la cabeza, pero cuando tiene que pasar al papel (o a la página web) me cuesta un mundo plasmarlas.

Gracias por seguir ahí, a pesar de todo =p