viernes, 7 de septiembre de 2012

Humor negro...

Quienes frecuentáis la red social de Twitter sabéis que desde allí se mueve infinidad de información, millones de personas escribiendo millones de tuits sobre todo tipo de temas. Muchas veces son temas triviales (sobre algún deporte, algún programa de televisión, etc), pero muchas veces temas de verdadera importancia entran a ser valorados y comentados por todos sin ningún tipo de filtro (política, temas sociales, etc.)

En concreto, hay dos temas que voy a destacar: los incendios que han asolado España y el caso Ruth y José. 

El caso es que mediante la red de twitter se han dicho bestialidades sobre el tema. En cuanto a los incendios, sí, había muchos mensajes de apoyo y tal, pero también había mensajes que, por ejemplo en el caso de los incendios de Cataluña, desembocaron en que como no se sienten españoles no deberían recibir ayudas, sino todo lo contrario. No paso a meterme más profundamente en todo lo que dijeron porque me parece que no tienen justificación, pero imaginaos todo lo peor que se le puede desear a alguien.

En el caso de Ruth y José ha sido mucho peor. La creación de una cuenta con sus nombres y escudándose en que están usando el humor negro para escribir "chistes" sobre el caso ha hecho que me decida a escribir esta entrada. 

¿Qué es el humor negro? ¿Es válido escudarse tras el humor en todos los casos? 

Yo pienso que el humor negro no está mal, no está mal para hacer que una idea o un... cómo llamarlo... un algo que es de trato delicado se pueda afrontar con facilidad. A ver, por ejemplo, cuando hacemos chistes de tetrapléjicos, negros, etc., me parece que sí, que estamos haciendo humor negro, cuando hacemos un chiste sobre, por ejemplo, Irene Villa, me parece algo de muy mal gusto. 

La vida es demasiado dura para tomarlo todo como una ofensa, pero sí que me parece ofensivo que este tipo de humor se personalice hasta el punto de ponerle nombre y apellidos. Y no es que a mí me encante el humor negro, a veces no lo tolero bien, porque cada persona tiene una sensibilidad diferente, pero creo que hay que saber distinguir muy bien lo que es humor y lo que es ofensa.

Os dejo el video (se escucha un poco mal, pero es interesante verlo) de Gominuke, una vlogger que, a raíz del tema de estos tuits y demás, intentó explicar lo que ella entendía como humor negro y lo que cree que persiguen estas personas. Estoy bastante de acuerdo con ella.

Para mí no todo vale y no me gusta leer ciertas cosas sobre el sufrimiento de la gente. Hay formas y formas de afrontar las cosas y no me vale el personalizar. No es lo mismo contar un chiste que empiece... "Va un pirómano y..." que leer  "Los catalanes y el incedio..." o "Ruth y José tal y cual..." , no sé si me explico...




8 comentarios:

Winnie dijo...

Completamente de acuerdo contigo Pi. El humor negro en dosis muy muy pequeñas..... Pienso que del dolor no se puede hacer un chiste...Un abrazo y feliz finde

miotrawoman dijo...

Pienso igual que tu, aunque hay mucha gente con pocas neuronas que se jactan con las desgracias ajenas.... muy triste!!!
Lo has descrito fenomenal!!

Pili dijo...

winnie0: La verdad que sí, yo soy más de humor absurdo, a veces el humor negro está bien pero no sé... como que se me atraganta un poco. Y ya si además es utilizando el dolor de otra gente... nada, lo aborrezco.

Feliz finde!!! =)

miotrawoman: Pocas neuronas o ninguna, la verdad. No sé, creo que la gente tiene que tener más y que se pongan en el lugar de quién sufre esas desgracias... a mí no me gustaría y, por lo tanto, no lo hago... tristísimo.

Me alegro haberlo descrito bien, porque fue una entrada que me salió sin pensar mucho =p

Fede dijo...

Es entendible tu posición al respecto, pero déjame decirte que tu padeces del típico problema de: "me gusta el humor negro hasta que tiene que ver con migo, o con algo que yo considero serio", como cuando un español se ríe de "x" chiste de negros, y luego se molesta si lo llaman "gallego", y arma un escándalo. El humor negro, por mas vil, canalla e hijo de put* que sea, no es mas que eso, chistes estúpidos, y la mayoría no causa ni puta gracia.

En serio, cuando dices: "cuando hacemos chistes de tetrapléjicos, negros, etc., me parece que sí, que estamos haciendo humor negro, cuando hacemos un chiste sobre, por ejemplo, Irene Villa, me parece algo de muy mal gusto", me dejaste muy en claro que, según
tu, se pueden hacer chistes negros de algunas cosas y de otras no, cosa que veo mal.

¿Quieres decir que Irene Villa no puede ser objeto de un chiste negro, pero que un negro o un tetraplégico si? ¿Osea que Irene Villa es mas importante que una persona de color o que alguien tetrapléjico?

El humor negro es complicado, pero o es negro, o es blanco, porque usar el tono gris, en este caso, no lo veo correcto.

El humor negro debe ser libre, se pueden hacer chsites tanto de Irene Villa, como de un Negro, como de un Tetrapléjico, como de un Ciego, como de ti y de mi, o se incluye a todos o a ninguno, pero tratemos de no discriminar (en el sentido de separar), porque sino parece que se les da mas importancia a unos que a otros, y eso está mal.

Es mi opinión, Un Saludo :3 !!!

Pili dijo...

En ningún caso he dicho que me guste el humor negro, de hecho, si puedo, evito ser partícipe de él, y no me hace reír, en absoluto, me hace sentir muy incómoda que la gente se ría "de" (ojo, pongo comillas para relativizar, que no quiero que se piense que radicalizo ni tacho a nadie de nada, a quién le guste ese humor es libre de usarlo) las condiciones o desgracias (o como quieras llamarlo) de los demás.

Pero en este caso desear el mal a alguien no tiene nada de humorístico ni es un chiste (por eso creo que no se puede llamar a todo humor negro) ni usar el nombre de dos niños que han muerto para decir que han ido de barbacoa (ya sabemos todos como murieron) creo q tenga ninguna gracia...

Puse el nombre de esta chica porque hay típicos chistes, pero no por nada en particular, sino para ejemplificar que a mí no me parece humor reírse de lo que pasó. Tampoco me gusta que lo hagan con ciegos, cojos, gordos, tetrapléjicos... No me gusta, en todo caso tolero que los demás lo hagan. Pero como no me gustaría que se rieran de Federico Moreyra (que así pareces llamarte =p).

A veces hay que aligerar la carga que da la vida y de ahí sale todo este humor, pero los ejemplos que yo he puesto no es humor, es muy mala leche y desear mucho mal (no sé si me explico, es muy temprano y dormí poco xD)

Por cierto, no, no me gusta que me llamen gallega porque no nací en Galicia y está mal utilizado el término, no porque me parezca despectivo. Como yo no llamo peruanos a todos los latinoamericanos porque no son todos de Perú.

Un saludo.

Fede dijo...

Está bien, no te gusta el humor negro, eso yo lo entiendo, pero cuando dices (en una respuesta a otro comentario) "Pocas neuronas o ninguna, la verdad...", me das a entender que (teniendo en cuenta el comentario al que respondiste) todas las personas que usamos el Humor Negro (me incluyo) somos idiotas. No todos los que empleamos humor negro somos tan descerebrados como los que hacen chistes de pseudo-humor negro que creen que dan risa, cuando en realidad no dan ni puta gracia.

Si, el desear mal a alguien es pura mala leche, eso no es humor negro y en ese caso estoy de acuerdo con vos.

Entiendo, lo que quería decir es que, sea ella o sea quien fuere, que haya muerto de la forma que sea, o tenga el problema que tenga, no impide que sea objeto del humor negro, es decir, siempre habrá humoristas y humoristas, y creo que los chistes de ese tipo son algo de mal gusto pero hay que entender que son chistes, no te tendrías que enojar por un tonto que se cree Gracioso. Ahora, como dices que no te gusta ningún tipo de humor negro, es otra cosa, ahí si entiendo mejor y comprendo as tu posición al respecto, lo que pasa es que antes, por lo menos a mi, no me quedaba claro que no te gustaba el humor negro, yo entendí (en el artículo) que a ti te gustaba (o por lo menos no veías con mala cara) el humor negro referido a personas de color, a gente tetraplejica, etc, pero con esta chica que nadie se meta, pero igual, eso ya me lo aclaraste :P

Si, me llamo Fede Moreyra x)

Y en cuanto al término "Gallego", está bien, ustedes no son gallegos, solo los nacidos en Galicia, lo comprendo, pero entonces, ¿Por qué cuando alguien hace un chiste de gallegos se enojan TODOS los españoles? digo, se supone que no va para ustedes, no es con la intención de sonar como un "listillo", pero es lo que pienso.

En fin, que bueno que me hayas respondido tan rápido y tan bien, admiro como escribes, la claridad que tienes para expresarte, y tu buena respuesta ante mi comentario.

Un saludo :)

Nube de Oort dijo...

Ajá!!Vuelves al blog y no me avisas??? Qué fuerrrrte!! (aunque bueno, he de reconocer que en el último tiempo desaparecí....Pero, ése no es el tema!)

Yo soy mucho de humor negro, aunque creo que ahora me estoy reformando por la gente que me rodea, que no está preparada para escucharlo...Así que, conservo y potencio mis ironías y mi sarcasmo que son altamente inteligentes xD

Y yo creo que a ti te pasa lo que le pasa a la inmensa mayoría de la gente...Que cuando se hace un chiste de humor negro llamado a la generalidad es pasable(lo que dices de negros, tetrapléjicos y tal) pero en cuanto se le pone nombre y cara pierde la gracia porque identificáis a la persona y su problema (Irene Villa, el caso Madelein, los niños Ruth y José...). Ojo!Que no digo que tu opinión no sea válida, ni quiero defender el humor negro, porque a veces es tan hardcore que asusta!

Pues me alegra que retomes el blog, es un volver a empezar otra vez en toda regla :D Nos vamos leyendo más frecuentemente, noooo???

Pili dijo...

Nube: La próxima vez me dices dónde puedo avisarte y yo lo hago, eh? xD Que no será porque no pensé... dónde andará la mujercilla esta... =p

A mí me va la ironía y el humor inteligente, hay cierto humor que no lo considero así, pero para gustos los colores (como el negro xD). Yo soy más de humor del absurdo... que muchas veces tienes que ser bien inteligente para pillarlo... o tan absurdo como él... =p

Nos vamos leyendo más frecuentemente, aunque he tenido una semana extraña... pero esto está abierto, sí ;)