domingo, 19 de junio de 2011

Día E...

Ayer fue el "Día E", se celebraba el día del español, nuestra lengua y la de 500 millones más, y como filóloga (para más inri, hispánica) no podía dejar pasar sin hacer una pequeña alusión.

Se ha elegido "Querétaro" como palabra más bonita del español... y bueno... pues qué queréis que os diga, no me lo parece, pero bueno, las encuestas mandan y a saber qué palabras habían allí incluídas, jajaja.

He estado pensando en qué palabras escogería yo como las más bonitas. Bueno, están las típicas, no? Amor, amistad, felicidad, alegría, madre... que a todos nos parecen bonitas porque nos llevan a cosas buenas. Nunca elegiríamos tristeza, soledad, muerte... (aunque me parecen igual de bonitas). A mí de estas típicas me gusta SONRISA... Será porque, como le dije ayer a una amiga, he decidido tomarme la vida con la filosofía de la sonrisa y no dejo que ningún día se me escape sin sonreír. Me ha costado mucho llegar hasta ahí pero llegué... y llegué sonriendo =)

CARICIA también me gusta mucho, porque me transmite muchas sensaciones (incluso sensaciones me parece una palabra genial). SINCERIDAD, MUJER... Está claro que nunca nos va a gustar una palabra sólo porque su forma nos parezca bonita en sí, sino que nos atrae su significado y lo que a cada uno nos evoca y la imagen que en nuestra mente se forma al pronunciarlas, escribirlas, al darles forma, en definitiva.


Con todo esto de las redes sociales, todos estos eventos se extienden rápidamente a lo largo de todo el mundo. Ayer en Twitter era Trending Topic (creo que se llama así, no estoy muy puesta aunque cotilleo bastante el Twitter). Uno de esos TT era #trespalabrasespañolas y la verdad es que había algunos que nos definen como españoles... desde el "Vuelva usted mañana" que Larra popularizó en su tiempo y que hoy en día adquiere más signficiado aún si cabe, al "que te den", "maricón el último", "democracia real ya", "estoy en paro"... y así un sinfín de expresiones que hacen de nuestro idioma un idioma rico y expresivo.

Que no, que no es porque sea el mío, porque además yo podría decir que me gusta más el valenciano que es mi lengua cooficial, pero no es así. Me parece que el español (o castellano aquí dentro de nuestras pequeñas fronteras) es un idioma que dice más de lo que parece o más de lo que podemos asumir. Sólo hay que ver cómo, por ejemplo, en los últimos movimientos revolucionarios (15 M y hoy mismo 19 J) los que se manifiestan ponen un especial énfasis en las pancartas, en expresar lo que quieren a través de palabras que queden grabadas y sean recordadas a lo largo del tiempo. Porque no siempre las palabras se las lleva el viento, no?

A mí me sería muy muy difícil elegir unas pocas palabras, porque vivo por el lenguaje, convivo con él. adoro que las palabras tomen vida de mis manos, de mi boca, de mi mente y formen un algo especial. Pero... y a ti... qué palabra o qué expresiones del español te gustan más?

3 comentarios:

Winnie dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Pi.
Debo reconocerte que son muchas vinculaciones subjetivas las que me harían elegir como palabras más bonitas: por ej Madre o Sonrisa. Dos ejemplos que me parecen preciosos.
Un beso

Estela Rengel dijo...

Había oído lo de Querétaro en el Telediario de ayer, pero no me había enterado de que hubiera salido elegida... La verdad es que no creo que sea una palabra ni bonita ni que nos represente a todo el colectivo hispanohablante, pero bueno...

A mí la verdad que sí que hay palabras que sí que me gustan sólo por como suenan y otras que también llevan el añadido de evocarte sensaciones o recuerdos bonitos.

Del primer grupo, por ejemplo, me gustan palabras como "voluptuosidad", "nenúfar", "sibilante", "alféizar", "alma"...

Del segundo me encantan otras como "caricia", "lascivia", "lesbiana", "deseo", "felicidad", "sonrisa", "amistad", "familia", "literatura"...

Pili dijo...

Winnie: Es imposible que no le demos un toque subjetivo a todo lo que palabras se refiere... está estrechamente ligado.

Madre me parece la palabra más bonita del mundo, aunque seguro que hay personas que no le dan ese significado, por lo subjetivo, pero creo que es una de las más importantes ;)

Butterflied: Yo también pensé, como tú, que no nos representaba, pero bueno, el año que viene saldrá otra (espero que mejor, la verdad jaja).

A pesar que digas que hay palabras que sí te gustan sólo por cómo suenan... estoy segura que no sólo es así, es difícil separar la palabra de algo que nos evoca, por mínimo que sea, pero sí, claro, siempre hay alguna que nos hace "gracia" al pronunciarla =p

Mmmmm... deseo y lascivia... no suenan nada mal!!! jejejeje

Besicos